Noticias

Entérate de lo último y participa.

Dominios: https://flsk.com/blogs/movement/rainforest-protection-in-peru
Nov 04, 03:22 · Por Cesar Fasanando Valles

Protección de la selva tropical en Perú

Con el Fondo para el Futuro de FLSK, brindamos apoyo financiero a proyectos que nos inspiran y que contribuyen significativamente a un mundo mejor. Desde otoño de 2024, se ha sumado a nuestra cartera la crucial conservación de la selva tropical en la región amazónica. Allí, la organización ACELPA lucha con éxito contra el acaparamiento de tierras por parte de corporaciones sin escrúpulos.

Nuestras donaciones ya han contribuido a proteger zonas en peligro y a desarrollar una granja modelo y de capacitación para la población local. Gracias por su lealtad, que nos permite, junto con la Fundación GLS para el Desarrollo, marcar la diferencia para las personas y la naturaleza en Perú.

Amenazada por intereses económicos: La selva amazónica
Una corporación multinacional se está apropiando ilegalmente de grandes extensiones de tierra y deforestando para crear tierras agrícolas destinadas a su propia producción. ¿Suena increíble? Eso es precisamente lo que está ocurriendo en la selva amazónica peruana.

Kilómetros y kilómetros cuadrados de flora y fauna únicas están siendo arrasados, destruyéndose así de forma irreparable. Los monocultivos de cacao reemplazan la vegetación tropical y la biodiversidad. Esto es posible gracias a la corrupción y a un Estado incapaz de garantizar adecuadamente la protección del medio ambiente.

Reserva natural y medio de subsistencia en uno
ACELPA está poniendo fin a esta situación mediante la compra estratégica de terrenos adyacentes a las zonas ya convertidas en plantaciones de cacao. Estas zonas están delimitadas con barreras y estacas, y protegidas por personal de patrulla. De esta manera, el equipo está previniendo la deforestación de la selva tropical mediante barreras físicas. ¡Estamos encantados con esta solución tan sencilla como ingeniosa!

En 2024, la organización completó con éxito un inventario de flora y fauna en 250 hectáreas. Los expertos elaboraron una lista de animales y plantas que la organización de conservación de la selva tropical ACELPA puede utilizar para establecer un espacio natural protegido en la región amazónica peruana de Loreto. Documentaron numerosas especies tan raras a nivel mundial que están incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El armadillo gigante, el tapir y el pecarí barbiblanco habitan la zona propiedad de ACELPA. Otros mamíferos, como el ocelote y la nutria de río sudamericana, 24 especies de anfibios y 14 de reptiles, así como especies vegetales incluidas en la lista CITES, demuestran el valioso valor de este hábitat en el interior de la ciudad de Tamshiyacu. Esta expedición de investigación, por lo tanto, proporciona la base ideal para que ACELPA registre la zona estudiada como reserva natural ante la autoridad nacional competente. Esta es la única manera de garantizar la protección a largo plazo de la selva tropical, que ya ha sido gravemente dañada por la explotación.

Sobre esta base, se establecerá gradualmente una reserva natural privada de 1.460 hectáreas. Se trata de un gran logro que no solo beneficia a la naturaleza, sino que también ayuda a la población local. Anteriormente, cultivaban pequeñas parcelas, pero tenían que abandonarlas al cabo de unos años debido a la infertilidad del suelo. ACELPA ha establecido una granja modelo en la reserva natural, la cual

aplica y enseña los principios de la agricultura biodinámica y la permacultura,
Produce y comercializa alimentos como verduras, pescado y miel para la comunidad y
Ofrece actividades que fortalecen la cohesión y la educación de la población local.
Gestionada de esta manera, incluso la delgada capa de humus de la selva tropical conserva su fertilidad. Además, la población local aprende a vivir de la tierra y en armonía con ella, sin dañar la naturaleza. Estos son requisitos fundamentales para la conservación de la selva tropical en Perú.
Comentarios
Para participar: inicia sesión o regístrate.